Martes, 03 de mayo de 2005 - 08:20

 

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Cursos Gratuitos en la Universidad de Palermo sobre Turismo y Hotelería

El lunes 16 de mayo comienza la VI Semana de Turismo y Hotelería; un espacio creado para el intercambio de conocimientos y experiencias relacionados al mundo turístico y hotelero. Las actividades dictadas por profesores de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de Palermo son libres y gratuitas.

 

Están abiertas a la comunidad estudiantil y al público en general, las mismas son de nivel introductorio y no requieren conocimientos previos. La inscripción es por actividad. Sede: Mario Bravo 1050, Cdad. Aut. de Buenos Aires.


Lunes 16 de mayo
Actividades

Los circuitos temáticos de Buenos Aires.
Expositor: Elba Expósito
10 a 11.30 hs.
El incremento turístico que se viene experimentando en el país, y que repercute notablemente en la Ciudad de Buenos Aires, ha despertado la creatividad de los agentes en muchos sentidos. Uno de ellos ha sido generar servicios nuevos, como es la programación de una serie de recorridos por la ciudad que complementan el CT regular, y giran alrededor de una temática en particular, o de un personaje en especial.

Nepal: un destino diferente.
Expositor: Adriana Buchetti
11.30 a 13
Este destino recibe en la actualidad gran cantidad de visitantes procedentes de diversas partes del mundo, ya que su mayor jerarquía está dada por los montes Himalaya y el majestuoso Everest. En cambio, en Argentina, la escasa difusión que tiene lo convierte en un atractivo desconocido para una gran mayoría de personas. Se darán a conocer las posibilidades que ofrece el lugar y los relevantes atractivos que presenta.

Parques Nacionales: Origen y actualidad.
Expositor: Marcela Rafaniello
13 a 14.30
A más de 100 años de la donación de Francisco P. Moreno de las tierras para la creación del primer Parque Nacional se destacará la figura de este precursor y su legado. También se hará referencia a la situación actual del sistema de Áreas Protegidas del país.

El síndrome de Burnout en los profesionales del sector turístico.
Expositor: Aníbal Bur
14.30 a 16
El Burn-out («estar quemado») es el nivel más agudo y patológico del stress. Es una respuesta al stress laboral crónico y tiene consecuencias muy negativas para las organizaciones turísticas. Este síndrome se manifiesta en cualquier clase de organizaciones, pero tiene mayor incidencia en los profesionales que trabajan en el sector de servicios. Es necesario que las organizaciones turísticas establezcan medidas preventivas para evitar los factores estresantes y las variables que influyen en la aparición del Burn-out.

El aprovechamiento turístico de sitios de patrimonio natural. Análisis de caso: Sendero de interpretación «La Ribera» (Villaguay - Entre Ríos)
Expositor: Verónica Hlace
16 a 17.30
El objetivo del encuentro es explicar una metodología de planeamiento turístico, mediante el análisis de caso de un proyecto que se encuentra en este momento en ejecución. El proyecto tiene como principal objetivo revalorizar espacios naturales existentes en el Parque Balneario Municipal de la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos para destinarlos como sitios recreativos y educativos. La idea / proyecto incluye la generación de un sendero de interpretación (denominado «La Ribera») a modo de paseo educativo y recreativo para sus visitantes.

Cómo hospedarse en un hotel de diseño y disfrutarlo durmiendo.
Expositor: Hernán Barbero Sarzábal
17.30 a 19
Consejos prácticos para huéspedes neófitos. Cómo entender y disfrutar de una glamorosa experiencia de alojamiento en auge. Los hoteles que yo ví, desde el Royalton de NY, el Delano de Miami al Faena de BA. El diseño como guión, el hotelero como director y el huésped como actor. Moda, servicio o experiencia.

Imagen y promoción de destinos turísticos. Nuestro principal aliado: «La prensa especializada».
Expositor: Mariano Iovinne
19 a 20.30
Las Relaciones Públicas y la prensa especializada pueden ser nuestros mejores aliados a la hora de promocionar y posicionar un destino turístico. Los «Press Tours» logran excelentes resultados ya que comunican a sus lectores (futuros visitantes) sobre los principales atractivos del lugar, cubriendo diferentes enfoques temáticos y creando una imagen positiva muy fuerte.

Martes 17 de mayo
Actividades

Las marcas en turismo.
Expositor: Mónica Toyos
10 a 11.30
Análisis de la colocación de marcas en empresas turísticas (aéreas, de alojamiento, de viaje, etc.) tanto la marca del negocio como de los productos. Características. Tendencias. Modas.

Hacia la satisfacción total del turista. ¿Qué buscan, en realidad, los usuarios de servicios turísticos?
Expositor: Jorge Ayoroa
11.30 a 13
El primer paso para la satisfacción de un cliente, consiste en averiguar con precisión y de manera sistemática, cuál es su verdadera necesidad. Este no debe ser un proceso intuitivo, sino, por el contrario, necesita ser efectuado con dedicación y criterio. El caso del usuario de turismo, por otra parte, es particularmente complejo.

El posicionamiento de los productos culturales en el mercado turístico. Experiencia de la Dirección General de Museos- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Programa MásMuseos.
Expositor: María Elsa Ricci
13 a 14.30
Las actividades desarrolladas por el Programa MásMuseos, recientemente creado en el ámbito de la Dirección General de Museos - Secretaría de Cultura con la finalidad de incrementar la llegada de turistas nacionales y extranjeros a los museos porteños utilizando distintas estrategias de marketing.

Negociación.
Expositor: Roberto Vilariño
14.30 a 16
Quien trabaja en una empresa -sea la misma de turismo, hotelería o cualquier otro rubro-, a menudo se enfrenta a situaciones en las que tiene que «negociar». Puede ser un precio, una forma de pago; condiciones laborales, compensaciones por un perjuicio, etc. En esta charla se analizarán distintas técnicas que permitirán a los asistentes mejorar su capacidad como «negociadores», minimizando los riesgos y maximizando los resultados positivos en cada una de las instancias en las que les toque actuar.

Bebidas autóctonas argentinas.
Expositor: Sebastián Bossi
16 a 17.30
Pineral y Hesperidina: Casi 150 años de historia en riesgo de caer en el olvido. Sus orígenes, evolución, auge y estado actual en el mercado de las bebidas.

Tecnologías aplicadas a la gestión hotelera.
Expositor: Juan Maskaric
17.30 a 19
El avance de la tecnología produce día a día cambios significativos en las comunicaciones y en la gestión de los hoteles, posibilitando un incremento en la calidad de los servicios hacia los clientes, y ventajas competitivas para las empresas. Los sistemas informáticos de gestión hotelera cubren todas las aplicaciones que constituyen la base de su gestión, tanto en front como en back office.

Turismo Rural.
Expositor: Patricia Molina
19 a 20.30
Las dificultades de conceptualización y sus consecuencias en el desarrollo y gestión de un destino.

 

Miércoles 18 de mayo
Actividades

Articulación: investigación y toma de decisiones.
Expositor: Silvina Santín
10 a 11.30
Si bien la tendencia general en la definición de una política, sea esta pública o privada es reconocer las necesidades y prioridades a la hora de tomar una decisión, la información tiene un rol importante para realizar la elección entre alternativas múltiples y variadas; el papel que la investigación ha jugado se podría definir como secundario o influido por racionalidades técnicas. Abordaremos el papel de la investigación en la toma de decisiones, para definir ya sea una política o emprender un negocio.

El patrimonio intangible como parte integrante del patrimonio cultural de los pueblos.
Expositor: Mercedes Massafra
11.30 a 13
Manifestaciones artísticas, religiosas, costumbres, etc. que forman parte de la vida cotidiana de los pueblos, han sido puestas en valor a partir de su reconocimiento como integrantes del acervo cultural de los mismos. Una recorrida por distintas manifestaciones demuestran esta relevante inclusión.

La Evolución de la Gastronomía - Tendencias.
Expositor: Ingrid Cuk
13 a 14.30
Se presentan los nuevos rumbos y las diferentes dimensiones que adquieren los emprendimientos «boutique», la cocina de autor, la pastelería innovadora y la chocola-tería dulce y salada en nuestro país. Realidad, tendencias y proyecciones.

Empresas de Viajes y Turismo: ¿Hay futuro?.
Expositores: Alejandra Simeoni - Claudia Vita
14.30 a 16
Aires de cambio. Retrospectiva y actualidad de la estructura organizacional de la agencias de viajes a nivel nacional e internacional. Casos testigo. Posibilidades futuras.

Turismo accesible y normas jurídicas.
Expositor: Walter Viegas
16 a 17.30
El acceso a los bienes disponibles en una comunidad para todos sus habitantes es un derecho cuya efectividad debe ser garantizada por el ordenamiento jurídico y por los actores involucrados en la norma. En materia turística, resulta relevante identificar en qué consiste la accesibilidad a los bienes turísticos desde el punto de vista jurídico y cuál es el rol de los órganos en-cargados de hacer cumplir esta normativa, de manera tal que el derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre se concrete para todos los habitantes.

Asistencia a workshops, ferias y congresos.
Expositor: Miguel Simón Arroyo
17.30 a 19
Establecer las razones por las que el empresario hotelero debe participar en los eventos que se llevan a cabo en el país y/o en el exterior y cuál debe ser su actuación en los mismos.

Gastronomía y negocios en la historia humana.
Expositor: Sergio Rossi
19 a 20.30
El arte culinario se desarrolla y crece desde los tiempos más remotos; sin embargo existe puntualmente en la historia humana un momento especial en donde las condiciones alimentarias y artísticas de la gastronomía, hasta ese tiempo, se transformarán en negocios.

Jueves 19 de mayo
Actividades

Satisfacción del cliente: Clave del éxito de las Organizaciones.
Expositor: Guadalupe Gorriez
10 a 11.30
En la actualidad, la calidad en la prestación de servicios es fundamental para competir. El conocimiento de la satisfacción del cliente es una herramienta básica, de la cual las organizaciones deben proveerse, junto con la interpretación de quejas y reclamos, para cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes dentro de un programa de mejora continua.

Tendencias en el consumo de alimentos y la oferta gastronómica en la hotelería.
Expositor: Pilo Cafaro
11.30 a 13
Las novedades en un mercado altamente competitivo y cada vez más sofisticado.

Turismo brasileño en la ciudad de Buenos Aires.
Expositor: Virginia Sassone
13 a 14.30
¿Por qué la ciudad de Buenos Aires es elegida por los brasileños?. ¿Cuáles son los
atractivos preferidos por ellos?. Similitudes y diferencias entre ambas culturas.

Protocolo en la mesa: «La anfitriona con servicio y sin servicio».
Expositor: Alejandra Antolín Dulac
14.30 a 16
Cómo debe organizarse, lista de invitados, planos de mesa, ubicación de los elementos, centros de mesa, colocación de los invitados en la mesa, normas de comportamiento, cómo comer, cuándo la anfitriona debe empezar a comer?, los cigarrillos, café o infusión?. La ceremonia del té. Diferencias entre el cocktail y bufette.

El idioma inglés en el mundo de la hospitalidad.
Expositor: Cecilia Zoppi
16 a 17.30
Se reflexionará sobre el modo más eficiente de adquirir el idioma en el mundo del turismo y la hotelería. Se verán diferentes ejemplos en el área de la comunicación, vocabulario y la gramática.

Consorcios de Promoción y Comerciali-zacion Turística. Experiencia en el Delta Bonaerense.
Expositor: Santiago Cano
17.30 a 19
Convocados por la necesidad común de mejorar la rentabilidad y funcionamiento de su negocio, emprendedores independientes y pequeños empresarios, prestadores de servicios turísticos se agrupan comercialmente. La unión responde por lo general, a la pertenencia de un destino o propuesta emergente, con notorias dificultades de inserción en el mercado.

El trabajo en equipo en el los establecimientos gastronómicos.
Expositor: Paula Danishewsky
19 a 20.30
La satisfacción del cliente solo puede lograrse mediante la acción de equipos eficaces. La complejidad de los procesos torna insuficiente el trabajo individual y desperdicia el efecto «sinergia». La gastronomía y la hotelería no escapan a estos conceptos y los abordaremos mediante la consideración de ejemplos reales.

Viernes 20 de mayo
Actividades

Costo del Personal e incidencia en la Tarifa.
Expositor: Gustavo Pereira
10 a 11.30
Componentes de los costos y una metodología para su determinación. Índices para la gestión de recursos humanos. Alternativas de comportamiento en la tarifa, con variación de la ocupación.

Innovación y «re-creación» del patrimonio natural y cultural.
Expositor: Norberto Fortunato
11.30 a 13
La creación de productos es punto clave del desarrollo turístico local. La innovación, como concepto, procedimiento y actitud, puede contribuir al desafío de re-crear nuestro patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento turístico.

Turismo sostenible: Un nuevo desafío.
Expositor: Rita García
13 a 14.30
El Turismo como industria es un fenómeno que ha venido adquiriendo una presencia creciente en la dinámica económica internacional. Sin embargo, comprender el carácter de la actividad turística y sus relaciones con el medio ambiente, permitirá una convivencia armoniosa entre naturaleza y turismo, de forma tal que no sufran alteraciones los ecosistemas donde se desarrolla esta actividad, y por consecuencia hacer frente a las necesidades turísticas presentes sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades.

Los vinos del Viejo y del Nuevo Mundo.
Expositor: Ricardo Ianne
14.30 a 16
Una síntesis de lo que ocurre con el mercado mundial de vinos a partir de la incorporación de nuevos países productores. Su perfil de consumo. Innovaciones en los métodos de elaboración. Estilos de productos: El varietalismo vs. D.O.C. Cuáles son las preferencias de los consumidores y que debería hacer Argentina como imagen país en este rubro.

El turismo y el marketing.
Expositor: Luis Sánchez Ledesma
16 a 17.30
El marketing como herramienta para la comercialización de servicios turísticos. Su utilidad en un mercado altamente competitivo y globalizado como el actual. La tecnología informática en función de la comunicación y la promoción.

La educación en turismo.
Expositor: Nicolás Montironi
17.30 a 19
Necesidad de capacitación constante y de perfeccionamiento. Cómo encarar las clases de modo que los aprendizajes resulten significativos.

La cuenta satélite de Turismo.
Expositor: Pablo Kohen
19 a 20.30
Actualmente se ha generado una opinión favorable sobre el crecimiento de la actividad de los viajes y el turismo, su repercusión en las economías locales, el impacto sobre el empleo así como sus implicaciones sociales y ambientales. El desarrollo de una Cuenta Satélite de Turismo (CST) permitirá medir el turismo de forma precisa y compararlo con otros sectores económicos. Proporcionando un mejor entendimiento de las verdaderas dimensiones y valor del sector, basado en cifras concretas que sean comparables a escala internacional.
 

Informes e Inscripción:
5199-4500 interno 1530/1502/1514
Por e-mail a: orientacion@palermo.edu




 

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