Gran número de turistas eligieron la ciudad de Mar del Plata

Entre los meses de enero y septiembre de este año, se registró el arribo de 6.125.188 visitantes a la ciudad. La estadística puntualiza así el sostenido crecimiento de la actividad turística a lo largo de los últimos años, ratificando a Mar del Plata como destino para disfrutar todo el año.


Estos datos, surgidos de un Estudio de Demanda Real desarrollado por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR), permiten destacar que la ciudad no sólo se beneficia de los flujos turísticos de "sol y playa", sino que mediante el trabajo coordinado de todos los actores involucrados en la actividad turística, generando una oferta de calidad acorde a las necesidades de la demanda actual -y realizando acciones promocionales en los principales mercados emisores-, nuevamente logra el éxito de quebrar la estacionalidad.

Todo esto, claro está, manteniendo tanto los niveles de oferta como los de demanda a lo largo de los 365 días del año, incluso llegando a superar los flujos turísticos de la temporada estival.

Teniendo en cuenta que durante el año 2006 unos 7.700.000 turistas visitaron la ciudad, los pronósticos para el cierre del año son más que auspiciosos, dado que se está transitando la temporada alta en materia de realización de congresos y convenciones y las expectativas de la temporada 2007-2008 son más que optimistas.

Hasta el momento, explica el trabajo del EMTUR, el gasto realizado por los turistas sin considerar el gasto en transporte de aproximación produjo un giro estimado de dinero calculado en $ 1.888.744.939, es decir casi 598 millones de dólares de impacto directo en el Partido de General Pueyrredon.

Si se estima el promedio por día de turistas que permanecieron en la ciudad, comprendiendo los meses de enero a septiembre, se llega a la cifra de 98.038 turistas diarios (incluyendo los meses de verano, Semana Santa, Fines de Semana Largos y Vacaciones de Invierno).

Dado que el turismo extranjero está en constante crecimiento tanto a nivel nacional como local, una de las tareas desarrolladas por el Ente Municipal de Turismo es investigar el perfil y comportamiento de este segmento.

Hasta el mes de septiembre inclusive, arribaron a la ciudad 82.643 turistas provenientes del exterior. Cabe destacar que durante el año 2007 se contabilizó el arribo de 131.469 turistas extranjeros a la ciudad.

Al analizar la segmentación por procedencia, se observa que el 42.49% provienen de Europa, principalmente de España, Italia y Francia (el 23% del total). Se destaca que el 21% del total de turistas extranjeros proviene de países limítrofes, siendo Chile el principal país emisor, con el 11.26%, seguidos por los turistas brasileros con el 7.34% del total.

Con respecto a otros centros emisores, el 26,96% procede de otros países americanos.

Al analizar la estadía se observa una importante dispersión, siendo los grupos mayoritarios los que pernoctan entre 4 y 7 noches (36.25%), seguidos por quienes pernoctan 2 o 3 noches en la ciudad (20.96% en cada caso). La estadía promedio es de 6.4 noches.

Se trata de turistas que mayoritariamente visitan la ciudad en grupos familiares (28.12%), destacándose también los matrimonios y parejas solas (24.05%) y quienes viajan solos (20.37%).

Principalmente el turista extranjero que visita la ciudad es joven, observándose que el 66.93% se ubica por debajo de los 40 años
.


Un aspecto más que relevante es la investigación realizada acerca del nivel de satisfacción que los turistas extranjeros manifiestan con respecto a los principales elementos de la oferta de la ciudad. En este sentido cabe destacar que al ser consultados sobre el alojamiento de la ciudad, el 48.39% manifiesta que es bueno o excelente, mientras que para el 37.63% es aceptable.
Sobre la calidad percibida de la gastronomía, el 73.91% la califica como muy buena o excelente.

Asimismo, con respecto a la jerarquía de los atractivos turísticos de la ciudad, para el 74.63% de los extranjeros encuestados, son muy buenos o excelentes, condición que ratifica el nivel de atracción de la ciudad para el turismo internacional.

Un aporte importante al desarrollo del turismo en la ciudad es el generado por los diversos fines de semana largos. De esta manera, durante el año 2007 la ciudad pudo reforzar su posicionamiento como destino turístico de todo el año.

Contemplando los cuatro fines de semana largos presentados en el 2007 (25 de mayo, 20 de junio, 17 de agosto y 12 de octubre) la ciudad registró un promedio global de 84.062 turistas estables diarios, generando un giro estimado de dinero calculado en $85.488.803.

Un aspecto interesante surge de investigar el nivel de satisfacción de los turistas que visitan la ciudad durante los fines de semana largos con respecto a determinadas cuestiones referidas a la oferta turística de la ciudad.

De esta manera, el 80.5% de los turistas encuestados durante los fines de semana largos califica a la oferta de alojamiento de la ciudad con una muy buena puntuación (más de siete puntos sobre 10), al igual que la gastronomía (85.61%).

Con respecto a la calificación de los atractivos de la ciudad también se observa una muy buena percepción de calidad, dado que para el 85.22% de los encuestados la calificación es superior a los siete puntos.

La calidad del trato y atención recibida por parte de los residentes marplatenses ha sido calificada con más de siete puntos por el 80.67% de los turistas encuestados.

Manteniendo por una década el posicionamiento de primera ciudad del interior del país en cuanto a la realización de Congresos y Convenciones, se han realizado en la ciudad desde principios de año hasta el mes de septiembre un total de 153 eventos de nivel nacional e internacional, aportando una asistencia total de 65.417 participantes directos.

Cabe destacar que para los próximos tres meses del año se han confirmado al menos 45 congresos, los que según estimaciones, convocarán más de 19.000 asistentes.
 


 

Hostnews Contenidos

Arriba

Volver a las noticias del día

 

 

Google

Web Hostnews

DolarPeso.com

©2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - Hostgroup S.R.L.. All rights reserved.