Diario Digital

de Negocios en Turismo

 
  
Quienes Somos Noticias Eventos Contáctenos Miércoles, 17 de diciembre de 2008  

Se concretó la expropiación de Aerolíneas y Austral

El Senado argentino aprobó el miércoles una ley que expropia Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español Marsans, una decisión que llega tras meses de tironeos que dañaron la relación bilateral con el país europeo.

Agregar  Comentarios

 

Las empresas atravesaron en los últimos años una larga serie de conflictos, con numerosas huelgas sindicales que afectaron a miles de pasajeros y golpearon su confiabilidad, mientras que una larga demora por parte del Gobierno en elevar las tarifas, en un contexto inflacionario, minó sus finanzas.

Las aerolíneas, que suman unos 9.000 empleados y dominan el mercado de vuelos domésticos, pasaron a engrosar la lista de firmas estatizadas en los últimos años, como el Correo Argentino, Aguas Argentinas, el espacio radioeléctrico, ramales de trenes y recientemente los millonarios fondos privados de pensión creados en 1994.

"Es un día de alegría", dijo el diputado socialista y ex dirigente gremial de personal aeronáutico Ariel Basteiro, al concluir la votación en medio de airados festejos de empleados y sindicalistas.

El Gobierno y el grupo español habían firmado un pacto en julio para negociar la venta de las compañías, pero no hubo acuerdo sobre el valor de las empresas y las autoridades argentinas dieron por caído ese acuerdo e impulsaron la ley de expropiación.

Argentina aportó más de 230 millones de dólares en fondos públicos desde julio, cuando se firmó el acta acuerdo, lo que permitió mantener en funcionamiento a las empresas.

El grupo español reclamó el cumplimiento del acta firmada con el Gobierno, que obligaba a realizar una tercera valuación independiente si había desacuerdo por las tasaciones de Argentina y de la compañía, y anticipó que recurriría a tribunales internacionales si se concretaba la expropiación.

 

Fuente: Reuters

 

 

 

 

 

Hostnews Contenidos

Arriba

Volver a las noticias del día

 

Es miembro de

 
 
 

©1997 - 1998 - 1999 - 2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007-2008 - Hostgroup S.R.L.. All rights reserved.