Diario Digital de Negocios en Turismo
ACCIONES PROMOCIONALES | 21/04/2016

Trivago Argentina propone recorrer el país pedaleando

Compartir |


En el Día de la Tierra trivago Argentina, el buscador de hoteles, presenta una selección de destinos del país para hacer cicloturismo, conectar con uno mismo y con la naturaleza. De norte a sur, hay opciones para todos.

Villa General Belgrano – Córdoba

Situada en el Valle de Calamuchita, en las sierras cordobesas, se encuentra Villa General Belgrano un destino bien alemán en Argentina. La municipalidad implementó un plan de promoción de la bicicleta con el objetivo de generar hábitos saludables en la población local, así como también buscar el desarrollo y fomento del turismo sustentable. A raíz de esto se han diseñado diversos circuitos turísticos con diferentes grados de dificultad para conocer esta pequeña ciudad y sus alrededores de una forma distinta y en contacto con la naturaleza. Dueña de una arquitectura y gastronomía única, esta ciudad ofrece imponentes escenarios naturales para relajarse así como también una variedad de actividades culturales como el famoso Oktoberfest (Fiesta Nacional de la Cerveza).

Si bien en la oficina de información turística hay varios recorridos diseñados para el cicloturismo, aquí recomendamos el de Pozo Verde – Cerro Mirador. Este es un recorrido de intensidad moderada por la periferia del pueblo, por la Av. El Mirador, en él se puede apreciar una vista atrapante de las Sierra Chicas atravesando uno de los arroyos más importantes de Villa General Belgrano, hasta llegar al Paseo Natural Pozo Verde disfrutando del bello paisaje y la vista imponente que nos ofrece el Cerro Mirador. El trayecto dura 3 horas.

• Bicicletas: se pueden alquilar en las oficinas de informes del pueblo. Los precios varían según la cantidad de horas y las necesidades del ciclista, pero van desde los $25 a los $150. 
• Guías: no existen guías especializados.
• Temporada: todo el año

Parque Nacional Calilegua – Jujuy

Creado con el fin de preservar un área de la selva tucumano-oranense, también conocida como “yungas”, el Parque Nacional Calilegua (único parque nacional de la provincia de Jujuy) presenta todo un desafío para aquellos amantes del cicloturismo. Ante todo hay que mencionar que quienes se embarquen en esta aventura deberán ser ciclistas con alto entrenamiento ya es una ruta compleja en donde se parte desde los 700mts y se alcanzan los 1600mts hasta la localidad de San Francisco, distante a unos 45 km. Si bien el parque no cuenta con una ruta específica para las bicicletas, existe la Ruta 83 que une los departamentos de Ledesma (por donde se accede a Calilegua) y Valle Grande atravesando el parque en un tramo de 23kms. Esta ruta es un camino de ripio consolidado en camino de cornisa y en donde el ciclista deberá convivir con aquellos autos que decidan recorrerla. Durante su recorrido por dentro del parque se podrá encontrar miradores y seccionales de guardaparques. Además, el parque es santuario de más de 270 especies de aves e importantes mamíferos de la zona como el yaguareté, el yaguarundí, el ocelote, y el puma. El tapir es el mayor de los mamíferos de las yungas y es posible observar sus huellas impresas en el lodo de las orillas de ríos y lagunas.

El acceso al parque es gratuito y cuenta con una zona de uso público con un camping llamado Camping de Aguas Negras, el cual cuenta con estacionamiento, parcelas de acampe, fogones, mesones, asadores, y sanitarios con agua para higiene. No cuenta con luz eléctrica, proveeduría ni agua para consumo humano.

• Bicicletas: deberá llevarla el ciclista, ya que no existen alquileres en el parque ni en la zona.
• Temporada: invierno y primavera

Camino de los 7 Lagos – Neuquén

Repavimentada en el año 2015, la RN 40 une las ciudades neuquinas de Villa La Angostura y San Martin de los Andes a lo largo de 110kms y como su nombre lo indica en el trayecto el ciclista va bordeando diferentes lagos a lo largo del camino. Se puede iniciar el recorrido partiendo desde Villa La Angostura o desde San Martin de los Andes, pero la recomendación es hacerlo de norte a sur, ya que se encuentran más bajadas que subidas. Una vez iniciado el recorrido lo principal es disfrutar de estos paisajes inigualables que ofrece esta zona de la Patagonia en donde se atravesarán dos Parques Nacionales: Parque Nacional Lanín y el Nahuel Huapi. Además se encontrará con los lagos que dan nombre a esta ruta: Lago Espejo, Correntoso, Escondido, Hermoso, Villarino, Falkner, Machónico y el lago Lácar en San Martín de los Andes. Vale la pena destacar el Lago Hermoso, ya que este pequeño lago es el más impresionante del circuito con sus riberas cubiertas de bosques autóctonos con abundancia de Coihues, Lengas, Ñires y algunos ejemplares de Raulí. Se puede acampar y cuenta con servicios de proveeduría. Además de la belleza que ofrece la ruta, existen “escapadas” que uno puede hacer, como ingresar a Villa Traful a unos 60kms de Villa La Angostura.

“El Camino de los 7 Lagos es el itinerario perfecto para aquellos que quieren iniciarse en el cicloturismo” declaran Jimena y Andrés, la pareja de argentinos que recorren el país en bici y publican sus experiencias en su blog “La Vida de Viaje”. Además, destaca que “el tiempo estimado para recorrerlo es pedaleando entre 20 y 27 km por día, parando en los lagos y yendo a un ritmo tranquilo es de cinco a seis días”.

A lo largo del camino uno se puede encontrar con campings, proveedurías y hosterías por lo que no requerirá cargar muchas cosas durante el trayecto.

• Bicicletas: existen diversos “rentals” para alquilar bicis, carpas y bolsas de dormir.
• Guías: no es necesario.
• Temporada: otoño y primavera son las épocas más recomendadas.

San Ignacio y Parque Teyú Cuaré – Misiones

Dueña de una de las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina, la provincia de Misiones nos ofrece su cultura milenaria y un contacto único con la naturaleza. Con una importante promoción por parte del gobierno hacia el ecoturismo, la provincia ofrece diversas rutas y destinos para hacer en bicicleta, sin embargo, nos concentramos en la ruta que va desde la localidad de San Ignacio hasta el Parque Provincial Teyú Cauré donde se podrá visitar la casa del escritor Horacio Quiroga. Un trayecto que combina cultura, historia, naturaleza y deporte.

Restauradas en 1940 y declaradas patrimonio histórico de la humanidad., las ruinas de San Ignacio son una parada obligatoria antes de partir. Allí podremos conocer datos acerca del contacto cultural y religioso que hubo entre los jesuitas y los guaraníes. La recomendación es hacer la visita temprano para que el canto de los pájaros acompañe el trayecto, así como también evitar a los grupos de turistas que llegan a visitarlas. Las ruinas se visitan a pie, por lo que recomendamos dejar las bicis atadas mientras dure la visita. Una vez finalizada la visita cultura se parte en un recorrido hacia el parque Teyú Cuaré, pasando por la Casa de Horacio Quiroga, es que el escritor quedó fascinado en una visita al lugar y decidió comprar tierras y radicarse allí en dos oportunidades. La casa hoy es un museo donde se conservan sus herramientas, lugares de inspiración, su motocicleta y fotografías. La travesía continua por el Parque Teyú Cuaré, que en guaraní significa “Cueva del lagarto” ya que este parque protege un afloramiento rocoso de singular valor paisajístico, hacia las playas sobre el Río Paraná. Es un recorrido de aproximadamente 4 horas y media (20km en total ida y vuelta) el cual presenta dificultad media sobre tierra colorada, arenosa y pedregosa característica de la provincia.

• Bicicletas: existen diversas agencias que organizan tours y alquilan bicicletas.
• Guías: existen guías en la zona que ofrecen tours.
• Temporada: todo el año, evitar días de calor agobiante.

Ciudad de Buenos Aires

Hace ya 7 años que la Ciudad de Buenos Aires hizo de la bicicleta un emblema con la construcción de 158kms de ciclovías (proyectan llegar a finales de este año a los 182kms) y su sistema de bicicletas públicas ECO Bici.

Con el tiempo, las calles de la ciudad se llenaron de ciclistas, volvieron a resurgir las bicicleterías en los barrios, los estacionamientos tienen un lugar destinado para este medio de transporte y los comercios palermitanos venden artículos específicos para el ciclista urbano, todo un símbolo.

Incorporar la bicicleta como transporte diario puede resultar más fácil de abril a octubre donde el calor no se vuelve tan agobiante. Esto reduce la cantidad de autos, es saludable para cuerpo y mente. Para aquellos que el día a día se les dificulta más o simplemente están de visita por la ciudad, existen diferentes opciones que permiten redescubrir o descubrir la ciudad viéndola desde otro punto de vista y a otro ritmo. Los paseos a realizar son varios y para todos los gustos. Se puede recorrer la zona sur (Barracas, San Telmo y La Boca), pasando por Puerto Madero y perdiéndose dentro de la Reserva Ecológica en donde uno se despeja del frenesí porteño. La zona de Barrio Norte combina casonas y edificios señoriales junto al Parque 3 de Febrero en donde es posible llegar con la ciclovía hasta el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) para luego sumarse al tránsito de Libertador hasta cruzar el límite de la ciudad en la General Paz, y pasar a Vicente López, del lado de provincia, en donde enseguida se dobla en el Corredor Vial Francisco Narciso Laprida en dirección al rio para seguir camino al bajo de San Isidro en donde abundan los restaurantes, bares y lugares con posibilidades de practicar deportes acuáticos.

San Telmo, La Boca, Recoleta, Belgrano, Palermo, Villa Crespo, Villa Urquiza, Chacarita, Colegiales, Nuñez, Saavedra, Almagro, Caballito y Microcentro son algunos de los barrios que más desarrollado tienen el sistema de ciclovias, por lo que simplemente hay que lanzarse a la aventura y animarse a descubrir la ciudad pedaleando.

• Bicicletas: el sistema ECO BICI del Gobierno de la Ciudad es gratuito y está disponible para locales y visitantes.

También existen diferentes rentals.
• Guías: diferentes empresas ofrecen una variedad de tours guiados.
• Temporada: todo el año.