CULTURA Y TURISMO | 09/10/2018

Concierto estreno de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón

Compartir |


El oboísta Néstor Garrote realizará obras de Jean Françaix y Luciano Berio en carácter de estreno argentino junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El concierto será conducido por el maestro José Luis Domínguez Mondragón.

El jueves 18 de octubre a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el decimoquinto concierto de su abono, bajo la batuta del maestro José Luis Domínguez Mondragón y con el oboísta Néstor Garrote como solista. En la oportunidad el programa incluye dos estrenos argentinos: L'horloge de flore (para oboe y orquesta) de Jean Françaix (1912-1997) y Chemins IV (Sequenza VII), para oboe y 11 instrumentos de cuerda de Luciano Berio (1925-2003). El concierto concluye con una selección de Iberia de Isaac Albéniz (1860-1909), orquestada por Enrique Fernández Arbós.
 
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2015 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.
 
Nacido en Chile, José Luis Domínguez Mondragón por más de doce años fue director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile dirigió innumerables programas sinfónicos. Frecuentemente conduce orquestas en España, Alemania, Francia, Argentina, Colombia, Perú y EE.UU. Desde 2015 es director invitado regular en la Ópera de Saint-Étienne (Francia) y director artístico de la New Jersey Symphony Orchestra Academy.
 
Néstor Garrote es oboe solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y profesor de la Academia Orquestal del Teatro Colón. Estudió en las Hochschule für Musik de Berna y Zúrich con Hans Elhorst y Thomas Indermühle, respectivamente. En España se desempeñó como solista principal de la Orquesta de Córdoba (1992-2001). Fue miembro fundador y director de Oboefest (Rosario), uno de los principales encuentros internacionales de oboístas de Latinoamérica. Ha dado cursos y clases magistrales en festivales musicales en Buenos Aires, Chile y Brasil.
 
En su libro Philosophia Botanica (1751) el científico y naturalista sueco Carl Linnæus ordenó en secuencia de floración 43 plantas que abren sus flores en diferentes horas del día. Las reunió bajo el título “Horologium Florae” (“Reloj floral”). En él se inspiró Jean Françaix para componer su pieza para oboe y orquesta L'horloge de flore (1959). Del reloj eligió siete flores, tal vez las que le eran más familiares, que le dieron nombre a los movimientos de la obra. Escrita en un estilo neoclásico, tiene un lenguaje armónico sofisticado pero accesible característico de Françaix.
 
Las Sequenzas para instrumento solo de Luciano Berio dieron lugar a otras obras basadas en ellas llamadas Chemins. En particular, Chemins IV, para oboe y 11 instrumentos de cuerda procede de la Sequenza VII, escrita en 1969 y dedicada al eximio oboísta suizo Heinz Holliger. Explica Berio: la obra “refleja y rompe los elementos de la Sequenza VII, a veces recibiendo un eco anticipado, de modo que para el oyente la parte de oboe parece ser generada por los once instrumentos de cuerda”.
 
Isaac Albéniz es conocido como uno de los compositores españoles más atractivos. Entre su extensa obra, Iberia (1905-1909) es una de las grandes creaciones pianísticas del siglo XX; así lo expresaron Debussy y Messiaen, y compositores posteriores que mostraron su influencia. Consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno que reflejan con maestría la atmósfera hispánica, sin utilizar directamente fuentes melódicas populares. Entre otros, su compatriota violinista, director y compositor Enrique Fernández Arbós realizó orquestaciones.