ACUERDO | 23/09/2019

Convenio para crear la Defensoría del Turista en Tucumán

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Convenio para crear la Defensoría del Turista en Tucumán

La oficina buscará brindar asesoramiento para proteger derechos y garantías de turistas nacionales y extranjeros, y será la tercera en su tipo del país.



Los turistas, así como todos los ciudadanos dentro de un determinado Destino, tienen derechos y pueden necesitar auxilio de organismos e instituciones en el marco de un viaje que realizan dentro de su país o en el extranjero. 

Casos de pérdidas de equipaje, situaciones de inseguridad o problemáticas dentro de los hoteles o con prestadores son algunos de los puntos que pueden desencadenar el uso de recursos para solucionar estos conflictos de manera pacífica y lo más rápido posible para que el turista disfrute de su estadía. 

Con este impulso como eje, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, participó esta mañana de una firma de convenio junto al defensor del pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debbo; al defensor del pueblo adjunto de la Defensoría del Pueblo de CABA, Carlos Palmiotti; al presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; y al subsecretario de la Dirección de Comercio Interior, Pablo Gerardo Zeitune. La motivación del acuerdo fue precisa: crear una oficina especial para turistas en la Defensoría del Pueblo.   

“Esta decisión nos llena de orgullo. Hace cuatro años atrás, en Tucumán llegamos a los 750 mil visitantes anuales y en 2016 alcanzamos un pico de 2 millones. Ese volumen de gente hace necesario que tengamos una oficina en la Defensoría del Pueblo que atienda todo tipo de problemáticas de índole turística”, sostuvo Giobellina luego de la firma. 

La de Tucumán se trata de la tercera oficina turística que se abrirá en el país, y se suma a las de Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, que ya cuentan con esta dependencia en sus Defensorías. “Esto es excepcional porque el turista que llegue se sentirá mucho más contenido en cualquier problemática que exista en la prestación de un servicio, lo que puede suceder en cualquier provincia y parte del mundo. Seguramente esta herramienta va a ser para el bienestar de todos nuestros visitantes”, previó el funcionario de Turismo. 

Desde la Defensoría del Pueblo, Juri Debbo celebró la firma del acuerdo que reúne al Estado, instituciones y al empresariado local. “El slogan de Tucumán es ‘Tucumán es tu Destino’, y nosotros desde la Defensoría queremos aportar y crear una oficina del Defensor del Turista. Si bien es cierto que junto con Comercio Interior atendíamos algunos casos, queremos demostrarle al turista que visite Tucumán que va a tener quien lo oriente, lo defienda y lo ayude a resolver problemáticas desde el momento en que pise suelo tucumano hasta que se retire”, declaró el defensor del pueblo. 

La sede tucumana contará con el apoyo de la Defensoría de CABA, por lo que estuvo presente durante la firma Carlos Palmiotti. “Esta es una figura que se creó para darle una contención al turista, un colectivo que siempre generó divisas para nuestras ciudades, por lo que sentimos la necesidad de brindarles una contención extra”, manifestó el defensor porteño. “Se trata de gente que viene de otros lugares, que se encuentra en sitios que no conoce, a veces con otros idiomas, y le suceden eventualidades que generalmente se vinculan con los medios de transporte o los servicios de hotelería”, explicó el referente de Buenos Aires.   

Sobre la decisión de colaborar con el caso tucumano, Palmiotti afirmó que es “una provincia con un gran potencial turístico. Cuenta con tres recursos fundamentales: los naturales, la hospitalidad de toda la gente de Tucumán y la historia de la provincia que es la historia de la Argentina. Buscamos generar un ecosistema saludable y de acompañamiento para los turistas”, expuso. 

Desde la Cámara de Turismo, Viñuales manifestó que en los últimos años la industria sin chimeneas atravesó un fuerte cambio de paradigma, lo que suscitó la aparición de este tipo de medidas. “Pasamos de ser una actividad de mera recreación a convertirnos en una actividad económica. Esto habla de la cantidad de mano de obra y riqueza que generamos. En momentos difíciles como ahora el turismo es una llave de acceso rápida al empleo. Creo que hacía falta analizar esta arista y reconocer todas las problemáticas que pueden presentarse a cualquier turista en cualquier sitio turístico. Esto es un sello de calidad para el Destino Tucumán”, aseguró el empresario.